Reglas de Seguridad

En Chile más de 200 accidentes de niños en piscinas ocurren cada año, siendo la tercera causa de muerte en niños menores de 14 años. Muchas muertes por ahogamiento se pueden prevenir siguiendo las reglas básicas de seguridad para nadar en piscinas y masas naturales de agua.

flotando-en-piscina-de-fibra

Aprende a nadar

Es imprescindible que los adultos enseñen a nadar a los niños los más temprano posible, sin tener que dejar de supervisarlos mientras se encuentren en la piscina. Los adolescentes y adultos que no saben cómo nadar deben aprender a hacerlo y restringir el vadeo o el baño a aguas poco profundas solamente y en presencia de un salvavidas.

Supervise a los niños

Los niños nunca deben nadar sin supervisión por parte de adultos en cualquier lugar. MedlinePlus informa que el ahogamiento puede ocurrir rápida y silenciosamente en tan solo 5 centímetros de agua. El CDC informa que la mayoría de los ahogamientos accidentales de niños de 1 a 4 años ocurren en piscinas residenciales y que la mayoría de las víctimas fueron reportadas dentro de la casa menos de cinco minutos antes mientras estaban al cuidado de al menos uno de los padres. Los adultos que están supervisando a los niños deben permanecer alertas, atentos y nunca alejarse ni distraerse, ni siquiera por un momento.

No nade bajo la influencia de drogas o alcohol

Incluso los nadadores fuertes pueden sucumbir a los efectos del alcohol y las drogas mientras están en el agua. Estar bajo la influencia de uno o de los dos afecta gravemente el juicio y la coordinación, y aumenta el riesgo de lesiones o ahogamiento.

Nade solo cuando un salvavidas está de servicio

Al nadar en cuerpos de agua que no sean piscinas residenciales, nade solo cuando haya un salvavidas de turno y en áreas designadas para nadar. Los padres de niños pequeños y no fumadores deben supervisar cuidadosamente a sus hijos, incluso en entornos donde hay un salvavidas presente. Todos los nadadores deben respetar las reglas para nadar en un ambiente determinado y seguir las instrucciones del salvavidas.

No nade durante las tormentas

Nunca nades durante una tormenta eléctrica. Siga las instrucciones de salvavidas para salir de la piscina. Si nada en una piscina de fibra de vidrio, salga del agua inmediatamente cuando escuche un trueno. Los rayos a menudo golpean agua y el agua conduce electricidad. Si nada y cae un rayo, corre el riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte.

Nunca nade solo

Por muy tentador que sea tomarse un tiempo a solas en la piscina de fibra de vidrio del patio trasero, en un lago desértico o en el océano, no lo haga. Los accidentes ocurren incluso a individuos jóvenes, fuertes y saludables que son buenos nadadores. Siempre nade con un compañero en una piscina residencial y con un salvavidas presente en cualquier otra piscina o cuerpo de agua.

Evitar el buceo Headfirst

No se zambulla de cabeza en aguas poco profundas o turbias, o en aguas de profundidad incierta. Bucear en aguas poco profundas puede causar lesiones y ahogamiento. Es peligroso bucear en aguas turbias como estanques, canteras o lagos sin conocer la profundidad o el entorno subacuático. Las rocas y otros objetos en el agua presentan riesgos. Lo mejor es ingresar al agua con los pies en primer lugar.

Abstenerse de payasadas en el agua

Tan divertido como es nadar con amigos o familiares, abstenerse de payasadas como zambullirse, agarrarse a alguien o permitir que se agarren a usted mientras está en el agua. Los juegos bruscos pueden provocar lesiones en el agua, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento.

Utilice dispositivos de flotación adecuados

La Academia Estadounidense de Pediatría advierte que los juguetes inflables, balsas, colchones de aire y alas de agua nunca deben usarse como dispositivos para salvar vidas para niños y que solo se deben usar chalecos salvavidas y salvavidas aprobados por la Guardia Costera de los EE. UU. Siempre use un chaleco salvavidas aprobado cuando navegue en bote, incluso cerca de la tierra.

Primeros auxilios, CPR y cercas de la piscina

Es una buena idea que los adultos, especialmente aquellos que son padres o que cuidan a niños, aprendan primeros auxilios básicos y RCP. Las medidas de rescate pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, especialmente para las familias con piscinas de fibra de vidrio. El CDC recomienda cercas de piscina de cuatro lados de al menos 4 pies de alto con puertas autobloqueantes autobloqueantes inalcanzables para niños y que se abren hacia afuera.