Manteniendo el agua de la piscina cristalina

El verano ya llegó con todo, y se espera que sea más caluroso de lo que fue el verano pasado. Para los santiaguinos, que no tienen acceso al mar dentro de la ciudad, la esperanza de gozar de un momento refrescante es llegar a zambullirse en una piscina con la temperatura del agua lo suficientemente helada para sentir la diferencia y contrarrestar el calor de un sol que no da tregua. Que frustrante es llegar al borde la piscina de fibra de vidrio para dejarse caer y sentir el cambio de temperatura en la piel, pero observar que el agua no parece cristalina, sino es algo verdosa, no alcanzamos a observar el fondo, y nos quedan dudas si saldremos vivos del chapuzón o nos alcanzará a devorar algún monstruo del pantano.

cuidado de piscina de fibra de vidrio

No nos tomará mucho tiempo dejar el agua en condiciones para usarla con seguridad, pero nuestro objetivo no es dejar la piscina de fibra con un agua que parezca limpia, el agua debe estar limpia para que no produzca daño al ingerirla casualmente o en nuestra piel. Acá dejaré algunos puntos básicos para este objetivo sin necesidad del uso del cloro:

Ajustar el ph: lo primero que debemos hacer para conseguir que el agua esté en las condiciones esperadas, limpia, transparente y no nos produzca ningún daño, es la regulación del pH. Sabremos que el pH está bien cuando su valor esté entre 7,2 y 7,6 esto permitirá que las futuras medidas logren el efecto esperado. Los efectos que podemos esperar si el valor del pH está sobre lo indicado son irritaciones en la piel y en los ojos, además que finalmente se enturbiará el agua, y estaremos igual que al principio. Por el contrario, si el valor del pH está bajo esta cota habrá riesgos de corrosión, es casco se dañará, y los ojos se irritarán al igual que la piel.

Desinfectar el agua: muchos microorganismos pueden encontrar un lugar ideal para vivir en el agua de nuestra piscina. Lo ideal es que el residual de cloro esté entre 0,5 – 1.0 ppm en el agua para que podamos decir con seguridad que está desinfectada.  De esta forma se evitará que aparezcan algas y que se enturbie. Existen varios métodos para mantener un proceso continuo de desinfección durante el año: un dispositivo de electrólisis o de oxígeno activo, o bien las tabletas de cloro. En el caso de aparecer turbiedad nuevamente se debe optar por un tratamiento de dicloro granulado para el restablecimiento del buen estado del agua.  Después de hacer todo esto se recomienda filtrar la piscina por algunas horas, posteriormente aplicar un cepillado a las paredes y fondo, tras esto esperar no más de 24 horas a que la suciedad decante y entonces utilizar el limpia fondo para limpiar sin que pase por el filtro. No se debe olvidar que la aplicación de los químicos se debe realizar sin nadie en el agua. Aplicando alguicida regularmente evitaremos que nuestra piscina se torne en color verde. Las algas estimulan la aparición de hongos y bacterias. Las condiciones del verano, con mucho sol y altas temperaturas, favorecen la aparición de algas. El alguicida es más eficiente si va acompañado de romo o cloro, de esa forma alcanza mayor eficacia.

Agua cristalina: la turbiedad que puede aparecer en nuestra piscina de fibra de vidrio puede tener su origen en un filtro que opera a medias, el ph s más alto que la norma. Estas partículas de suciedad son pequeñas pero se pueden hacer más grandes utilizando un fluoculante, así el filtro puede detener estas partículas, dejando el agua más pura, inclusive se eliminan los iones metálicos oxidados que no se pueden retener solo por el filtro.

Cuidar el filtro: cualquier tratamiento químico que apliquemos a la piscina será más eficaz si el filtro está operando correctamente. Si el filtro no está limpio el agua perderá calidad y usaremos más productos químicos. También en el agua habrá mayor cantidad de gérmenes. La mantención de un filtro consta de contra-lavados, limpiar y desinfectar, una vez al año, la arena filtrante, esto al inicio de la temporada de piscina. Dependiendo de la dureza del agua, corresponderá eliminar la cal del filtro. Finalmente, si la arena es silicea, corresponderá cambiarla cada 5 años.