Historia de las piscinas

El inicio de a piscina

la gran piscina es el tanque de agua público más antiguo del mundo antiguo. Existió hace más de 5.000 años en el asentamiento pakistaní de la ciudad de Mohenjo-daro. El tanque mide aproximadamente 12 metros de norte a sur y 7 metros de ancho, con una profundidad máxima de 2,4 metros. Dos escaleras anchas conducen al tanque desde el norte y el sur, y se cree que pequeñas tomas en los bordes de las escaleras tenían tablas de madera o peldaños. Al pie de las escaleras hay una pequeña repisa con un borde de ladrillo que se extiende por todo el ancho de la piscina. La gente que bajaba las escaleras podía moverse a lo largo de esta cornisa sin entrar realmente en la piscina.

El fondo del tanque es hermético debido a los ladrillos perfectamente ajustados colocados en el borde con yeso y las paredes laterales se construyeron de manera parecida. Para hacer el tanque aún más hermético, se colocó una capa gruesa de alquitrán natural a lo largo de los lados del tanque y, presumiblemente, también debajo del piso. Se descubrieron columnas de ladrillo en los bordes este, norte y sur. Las columnas conservadas tienen bordes escalonados que pueden contener pantallas de madera o marcos de ventanas. Dos puertas grandes conducen al complejo desde el sur y el otro acceso era desde el norte y el este. Una serie de habitaciones están ubicadas a lo largo del borde oriental del edificio y en una habitación hay un pozo que puede haber suministrado parte del agua necesaria para llenar el tanque. También se puede haber recolectado agua de lluvia para este propósito, pero no se han encontrado drenajes de entrada.

La mayoría de los estudiosos coinciden en que este tanque se habría utilizado para funciones religiosas especiales en las que se utilizó agua para purificar y renovar el bienestar de los bañistas.

No solo para bañarse

Es posible que la historia de la piscina más importante proviene de los antiguos griegos y romanos. Un cambio importante en la calidad de vida ocurrió en estos tiempos a medida que la riqueza individual aumentó y, con este aumento en el nivel de vida, llegaron los lujos como las piscinas. El agua en sí misma jugó una parte tan importante de la sociedad durante miles de años y durante este período se colocaron charcos en todas partes y por muchas razones. Las piscinas no solo se consideraban estéticas y realzaban la belleza de la propiedad (más o menos lo mismo que hacen las piscinas personalizadas de hoy en día en nuestros hogares), sino que las piscinas se usaban para bañarse, salud, ceremonias religiosas, socializar y mucho más.

Entre los siglos VI y VIII a. C., los antiguos griegos tenían "Palaestras", que eran esencialmente un espacio de cancha abierta entre columnas y salas donde uno podía venir y luchar, boxear, jugar juegos de pelota y otros ejercicios misceláneos. Pero lo más importante, había piscinas aquí para nadar, bañarse y socializar en.

Las piscinas en este momento también fueron utilizadas por los militares griegos y romanos para entrenar físicamente para la guerra. El gran filósofo griego Platón sentía que cada niño necesitaba aprender a nadar como parte de una educación adecuada junto con las matemáticas, la escritura, la astronomía, etc. Y, de hecho, era una educación estándar enseñar a los niños a nadar en piscinas que datan de todo el camino de vuelta a 400 aC

En el año 305 DC, los romanos construyeron una increíble piscina de más de 900,000 pies cuadrados. Esta piscina fue utilizada para bañarse y también fue calentada por fuegos gigantes en el sótano debajo de los pisos de la piscina; las columnas y las paredes bombeaban el calor hacia la piscina de arriba. Puedes imaginar lo hermoso que debe haber sido con mármol y estatuas en la arquitectura romana.

Las piscinas fueron obviamente importantes en la sociedad durante estas edades y se utilizaron aquí para muchas actividades públicas y sociales, pero durante este tiempo las piscinas también fueron tan importantes en los hogares. Tanto los emperadores romanos como los griegos tenían grandes estanques ornamentados con peces vivos. De hecho, la palabra "grupo" proviene de "piscine", que significa pez. El primer grupo personalizado de estilo Jacuzzi fue diseñado y ordenado por Gayo Mecenas, uno de los asesores políticos de Augusto César en algún momento alrededor del año 8 aC. Esta piscina supuestamente era magnífica, con cascadas, exuberantes jardines, terrazas con vistas, bibliotecas, villas y otra increíble decoración de lujo.