Filtraciones en la Piscina?

Para tener una piscina divertida y que atienda a sus exigencias, no basta con comprarla. El mantenimiento también es fundamental. Y un descuido puede llevar a una filtración o una fuga en la piscina.

Además de disminuir la vida útil, estos problemas llevan al desperdicio de agua y de dinero y aún comprometen la seguridad.

Sin embargo, esta situación no tiene por qué ser tan grave. Sabiendo exactamente cómo actuar, es posible evitar complicaciones mayores. Para resolver estas cuestiones, este artículo trae todo lo que usted necesita saber sobre el tema. ¡Continúe leyendo y vea cómo resolver!

¿Cómo identificar si su piscina está flotando?

Muchas personas dejan de arreglar esos contratiempos porque no saben, en primer lugar, que existen. La tarea de identificar una fuga en la piscina es indispensable para que usted pueda actuar.

Algunas de las técnicas, incluso, pueden ser hechas por ti mismo, con cosas que están dentro de casa. Entre las principales posibilidades están:

Apagado de la casa de máquinas

Todo proceso de reconocimiento tiene que comenzar con todo apagado. Al desactivar la bomba, la cascada y los demás elementos, usted tendrá una mayor probabilidad de identificar si hay algún punto más aparente.

Un problema en el desagüe, por ejemplo, puede quedar más nítido con todo apagado. De la misma forma, una grieta muy grande tal vez quede encubierta por la cascada. Al apagar todo, este reconocimiento es más simple.

Comparación de niveles

Una de las formas de identificar esos puntos de fuga es utilizar un cubo con agua y colocarlo en uno de los escalones del interior. Él debe tener el mismo nivel del lado en su interior y en el exterior.

Para hacer todo más firme, vale la pena utilizar algún tipo de peso del lado de dentro del cubo, como ladrillos o piedras.

Si todo está normal, después de 24 horas el nivel se mantendrá igual en ambas partes. Si hay alguna fuga en la piscina, el nivel del lado exterior será menor, ya que el agua que está en el cubo no puede salir.

Marcado del nivel

También puede colocar un marcador, como una cinta, para indicar el nivel. Desconecte la bomba y todos los equipos y, después de algunas horas, verifique que la marca del agua sea más baja.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es porque el nivel es más bajo que hay, necesariamente, una pérdida anormal. En días muy cálidos o en condiciones climáticas específicas, es natural que la medida quede un poco más abajo.

Por eso, es importante garantizar que el nivel sea mucho menor de lo esperado por la media, lo que indica algún tipo de anormalidad.

Coloración del agua

La tercera posibilidad incluye usar un colorante, como el alimento. Él sirve para cuando hay sospechas de que un punto específico está con ese tipo de problema. Con todo apagado, coloque un poco de tinta en la región. Si el producto es aspirado, el escenario queda confirmado.

Cuanto mayor sea la velocidad o la intensidad con la que la tinta se presenta, mayor es la pérdida de líquido. Esta técnica, sin embargo, sólo sirve para cuando usted ya sabe que hay una infiltración y desconfía donde está. Además, es importante limpiar bien la piscina de fibra de vidrio previamente para que sea más fácil identificar dónde está el probable punto.

Sin embargo, no es raro que haya escuetos menores, pero que aún afectan el nivel del agua. Así, no siempre es posible identificar utilizando esas técnicas.

Si es así, llame a una empresa especializada en la piscina de fibra. Con el uso de equipos adecuados, como un aparato de ultrasonido, ellos lograrán identificar con más precisión donde mora el problema.

¿Cuáles son las principales causas de fuga en la piscina?

Tan importante como reconocer e identificar el flujo es saber el motivo que llevó a esa cuestión. Sólo así es posible arreglar y evitar que la diversión bajo el agua se vea comprometida.

Una de las posibilidades más comunes es la existencia de una grieta o fractura. Como la continuidad está comprometida, el líquido fluye por donde no debería. Esto  no es muy probable en piscinas de fibra de vidrio, es más común en piscinas de concreto.

Si está recubierta de azulejos o pastillas, el responsable de la impermeabilización es la manta que queda debajo del revestimiento. Si el azulejo eventualmente se suelta, no significa que haya fugas.

Las Infiltraciones en la estructura y comprometimiento de los equipos, como las tuberías, pueden incluso soltar los azulejos. Pero esto ocurrirá por el tratamiento inadecuado o error conceptual a la hora de construir la piscina.

La causa más grave se refiere a la falla del proyecto. Construir una piscina de fibra de vidrio sobre la raíz de un árbol más grande, sin haber percibido esto previamente, hace que la estructura sea más frágil y bajo el riesgo de grietas.

Las obras alrededor del espacio y el manejo incorrecto de elementos, como las redes para limpieza, también pueden causar choques e impactos que lleven a puntos de donde el agua huye.

¿Cómo resolver los problemas de filtración?

Dependiendo del tipo de flujo y de la piscina, la solución es diferente. Si usted posee una piscina de azulejo, cuyo defecto está en su revestimiento o elaboración del proyecto, el simple reemplazo de la pieza no resolverá el problema. Se necesitará la recomposición de la manta que queda debajo de los azulejos. En una de piscina de fibra de vidrio, es necesario realizar la cobertura de grietas con material específico. Se trata de una especie de pegamento, que impide que el agua quede hueca, aunque en pequeñas cantidades. Si el problema es en la región de la bomba o de los tubos, la búsqueda de un profesional especializado es indispensable. 

Dependiendo de la situación, puede ser necesario sólo hacer un pequeño cambio de elementos. Caso la salida de agua es muy pequeña, pero continua, puede ser una cuestión de impermeabilización. Si es así, se debe utilizar un producto especial para evitar la situación. En muchos casos, se juega en la propia agua de la piscina, para extenderse y garantizar que las paredes queden debidamente protegidas. Por otra parte, requieren más atención. Puede ser necesario cambiar algunas cuestiones acerca de la construcción o del posicionamiento, para evitar que el problema continúe ocurriendo. No olvide que los desagües más grandes o los problemas más complejos requieren la ayuda de una empresa especializada. Así, da para garantizar que todo quedará intacto.