Cómo mantener el filtro de arena para piscina

Dentro de las actividades más frecuentes al mantener una piscina es ver que se junta arena en el fondo del casco. Esto no ocurre necesariamente porque exista arena en el entorno de la piscina, sino tiene su origen en algún desperfecto del filtro de arena. El mantenimiento adecuado del filtro de arena es clave en obtener el resultado esperado al limpiar el agua de la piscina de fibra de vidrio.

El sistema de filtro afecta las impurezas que trae el agua, aunque no la desinfecta, esta actividad se debe realizar con químicos.

El funcionamiento del filtro de arena para piscinas

Al observar el proceso natural vemos que el agua se filtra mediante la arena y que la arena retine todas las impurezas, este proceso es el que inspiró el funcionamiento del filtro de arena. Este proceso es tan eficaz que las depuradoras d aguas residuales usan un filtro de este tipo, tiene 2/3 partes de arena de cuarzo en sus depósitos.

Se requiere de una bomba que impulse el agua desde la cañería superior a la cañería inferior. El agua al recorrer el filtro pasa por elementos depuradores como placas o velas, cuya finalidad es separar del fluido los residuos. También cuenta con un manómetro, instrumento que  mide la presión de los líquidos. Si la presión es alta nos indica que hay mayor nivel de suciedad y residuos al interior del filtro, y se requiere de la limpieza.

Cómo mantener el filtro de arena para piscina

Debemos estar habituados a realizar el retrolavado como parte del mantenimiento del filtro. Esta actividad debiéramos hacerla una vez por semana, este tratamiento es muy requerido si la piscina cuenta con muchas visitas.

Los pasos a seguir son:

1.    Encender la bomba

2.    Situar la válvula selectora en retrolavado.

3.    Abrir la válvula del tubo de descarga

Para dejar el gua impecable debemos proceder con los pasos del enjuague:

1.    Apagar la bomba

2.    Poner la válvula en la posición de filtrado

3.    Cerrar la válvula de descarga

4.    Volver a encender el sistema

Este procedimiento resuelve el problema de la suciedad en la mayoría de los casos, pero si no fuera suficiente es posible que la válvula selectora esté defectuosa, para este se requerirá el cambio total de las piezas.

Hasta 5 o 6 años puede durar el recambio de la arena del filtro, siempre que se haya hecho la mantención con frecuencia del sistema y se haya utilizado el retrolavado.

Cómo limpiar anualmente el filtro de arena para piscinas

La desinfección anual del sistema de filtrado permitirá que reduzcamos las posibilidades de formación de microorganismos que dañen la salud de los bañistas, tales como otitis o conjuntivitis.

Se debe realizar un buen control de la arena, observando que  no se presenten grumos, sino que esté bien diluida. Mediante la utilización de productos ácidos determinados se debe descalcificar el filtro. Después de todo esto volver a usar retrolavado.

Su puede usar el desinfectante próxido para el filtro como el agua, éste debe quedar toda la noche trabajando para tener su efecto. Después repetir el retrolavado.