Cómo actuar en un accidente en la Piscina

Estar en contacto con el agua de la piscina es agradable y relajante. Sin embargo, no podemos olvidar que los accidentes ocurren en ese espacio, siendo esencial tener nociones de técnicas de rescate acuático.

salvavidas en piscina d fibra de vidrio

Incluso en un día tranquilo de verano alguien puede accidentarse y necesitar nuestra ayuda. Hasta que los profesionales lleguen al lugar, es necesario que el accidentado reciba asistencia apenas sea posible.

Pensando en ello, preparamos este artículo con informaciones importantes para que usted sepa cómo proceder en casos de urgencia. Lea atentamente los siguientes consejos.

Accidentes que ocurren en el agua

Lo ideal es prevenir los accidentes en el agua con medidas de seguridad. Cuando estas medidas fracasan, es importante que alguien sepa cómo ayudar al accidentado. Siendo así, conocer técnicas de salvamento acuático hace toda la diferencia.

El área de la piscina ofrece riesgo de accidentes como resbalones, caídas e inmersiones no deseadas, pero el más común de los accidentes es el ahogamiento. Según un informe de la Universidad de Valparaíso 344 personas mueren cada año en Chile por ahogamiento, siendo la segunda causa de muerte en niños. Una vez más esto muestra lo esencial que es saber realizar el rescate acuático - lo que aprenderá a seguir.

Primeros auxilios en el rescate acuático

El rescate acuático en espacios naturales, como cascadas o en el mar, exige más experiencia y preparación para evitar que quien va a socorrer acabe siendo víctima. Sin embargo, en la piscina de fibra de vidrio es posible prestar socorro al accidentado.

Vale recordar que lo ideal es siempre observar las condiciones del accidente y si es seguro ayudar al ahogado. A continuación, un paso a paso del rescate acuático sin riesgos para la víctima y el socorrista.

Observe si la persona se está realmente ahogando a través del análisis de la forma en que se mueve.

Accione la emergencia o pídale que alguien lo haga.

Ofrezca a la persona algo para agarrarse o un objeto flotante. Prefiera socorrer de fuera de la piscina, para evitar un segundo ahogamiento.

Si la víctima está atrapada en el sistema de aspiración, el equipo debe apagarse inmediatamente.

Fuera de la piscina, coloque el ahogado en posición horizontal con la cabeza y el tronco en la misma línea.

Pregunte si la persona le está oyendo. Si la víctima reacciona, tírala en posición lateral y espere por el socorro.

Si la víctima no responde, puede estar viva y sólo cansada o sufriendo una paro cardiorrespiratorio. Para continuar el socorro, analice su estado.

Abra las vías aéreas de la persona sosteniendo su barbilla y, con la otra mano, apoye la frente y extienda el cuello hacia atrás. Esto funciona para comprobar su respiración.

Si la persona está respirando, sólo la coloque en posición lateral y espere el socorro.

SÓLO si la persona NO está respirando: tape la nariz del ahogado con una de las manos y, con otra, abra su boca y haga 5 ventilaciones boca a boca. Entre ellas, deje un intervalo para que el tórax se eleve y vacíe.

Si la respiración no surte efecto, localice donde las últimas costillas se encuentren, marque dos dedos y coloque su mano en ese momento. Coloque la otra mano sobre la primera e inicie el masaje cardíaco. En los niños, haga sólo con una mano.

Ejecutar 30 compresiones a la velocidad de 100 por minuto, alternando con 2 ventilaciones hasta que haya respuesta, el socorro llegue o se canse. Cada 4 ciclos de la maniobra, analice la respiración y el corazón.

No se olvide que el salvamento acuático amateur sólo se debe hacer en casos de urgencia, si es seguro para ambos y si usted sabe cómo proceder. De lo contrario, pida ayuda para evitar que usted se lastime o el estado de la víctima se agrave.

Lo ideal es prevenir los accidentes en la piscina. Por eso, echa un vistazo a estos consejos de seguridad para la piscina y evita que el rescate sea necesario.